martes, 18 de diciembre de 2012

Isis Gran diosa del amor y la fertilidad

Isis Gran diosa del amor y la fertilidad. En sus templos egipcios se encendían velas y lámparas en honor a su poder de dar vida, interna y externa. Isis está simbolizada también por la estrella Sirio de la constelación de Orión, que a su vez está asociada con Osiris. Otra leyenda es la que habla de Isis y sus siete escorpiones, que eran guardianes y defensores suyos y de Horus. De ahí que Isis fuera también invocada para el tratamiento de las picaduras venenosas.
Otra parte de su historia tiene un aspecto más ambiguo, o al menos enigmático. Se trata de la leyenda de “El nombre secreto de Ra”, en la cual Isis mediante ritos y fórmulas mágicas engaña pero cura  al dios Ra descubriendo su nombre secreto.
En la dinastía XXI fue adorada en Guiza bajo el nombre de “Isis señora de las pirámides” y su culto llegó hasta la última época egipcia, la ptolemaica. Su culto se extendió por todo el mediterráneo siendo muy popular entre los  romanos, resistiendo hasta el auge del cristianismo y aún durante él. Su culto se prohibió en el año 535 d.C. en tiempos del emperador Justiniano, pero los primeros cristianos la asociaron, en su figura de diosa con el niño Horus, con la virgen María y el niño; y en general sigue perviviendo en todas las vírgenes negras. Las imágenes coptas (católicas) heredaron esta concepción de la diosa (Isis), dando origen a representaciones posteriores de Maria con el niño o (Maria Lactans).
CÁNTICO DE ALABANZA EGIPCIO
 “Yo soy Isis, Señora de todo lugar,
para los hombres dicté leyes que nadie puede alterar.
Separé la Tierra del Cielo y
tracé la ruta de las estrellas,
del sol y de la luna.
Ordené el murmullo del mar e
hice fuerte al justo.
Uní al hombre y a la mujer,
descubrí los misterios a los humanos
dándoles el derecho a ser más fuertes que el oro y la plata.
Dispuse que la verdad fuera tenida por buena
y castigué a los injustos.
Concedí gracias a los que sufrían.
Conmigo triunfa la justicia.
Soy reina de los ríos, de los vientos y los mares,
soy reina de los truenos,
agito el mar y le devuelvo la paz.
Estoy presente en los rayos del sol.
Reino sobre el destino,
el destino me escucha,
Salve, Egipto, que me alimentaste.
 ~º~ Representa la fuerza de un mujer que ama ~º~
Palabras de Isis:
"Aquí me ves, Lucio, en respuesta a tu plegaria. Sepas que soy madre y naturaleza universal, señora de todos los elementos, principio primordial de los tiempos, soberana de todos los cosas espirituales, reina de la muerte, de los océanos, y también reina de los inmortales, la única manifestación de todos los dioses y diosas, mi gesto manda sobre las alturas resplandecientes del cielo, la saludable agua del mar y los secretos lloros del infierno. Aunque soy adorada en muchos aspectos, y conocida por nombres innumerables... los troyanos, que fueron los primeros que nacieron en el mundo, me llaman Pesinuntica, madre de los dioses, los atenienses, naturales y allí nacidos, me llaman Minerva cecrópea, y también los de Chipre, que moran cerca de la mar, me nombran Venus Pafia, los arqueros y sagitarios de Creta, Diana, los sicilianos de tres lenguas me llaman Proserpina, los eleusinos, la diosa Ceres antigua y otros me conocen como Juno, otros Bellona, otros Hecates, otros Ranusia... pero los egipcios que se destacan en el aprendizaje y culto antiguo, me llaman por mi nombre verdadero ... Reina Isis."


No hay comentarios:

Publicar un comentario